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año:2011
 
institución:SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TILARAN
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12651 FAX Nro. 2695-5432 14 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1171 Señora Silvia María Centeno González Secretaria Municipal Señor Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TILARÁN Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Tilarán. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1 075 982,32 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el plan operativo institucional y el presupuesto ordinario, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copias de las actas de las sesiones números 39 y 41, celebradas el 12 y 26 de setiembre de 2011, respectivamente, y que fueran remitidas con el oficio Nro. 17079 del 28 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1171 2 14 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12110 1 de diciembre, 2011 DFOE-AE-0446 Licenciada Iveth Castillo Ruiz Secretaria Junta Directiva SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS RIEGO Y AVENAMIENTO Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del periodo 2012 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de SENARA para el ejercicio económico de 2012, aprobado parcialmente por la suma de ¢ 8.848.093,9 miles. El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a esta Contraloría General en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN y ALCANCE DEL ESTUDIO Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva del SENARA en acuerdo Nro. 4215 de la sesión extraordinaria Nro.311-11, celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos a este órgano contralor con el oficio Nro.GE-1229-11, recibido el 30 de setiembre de 2011; complementado con información relevante mediante oficio Nro.GE-1435-11 recibida el día 18 de noviembre y por medio del correo electrónico el día 22 del mismo mes y año. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica qu ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09240 27 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0826 Bachiller Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TILARÁN Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Tilarán. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢190.529.212,24 Al respecto, se indica lo siguiente: 1. En la sección de ingresos, deberá ser reclasificada por esa Administración la transferencia proveniente del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven como “Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados”, lo cual deberá reflejarse así en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Lo anterior, de conformidad con los clasificadores vigentes de ingresos y por objeto del gasto. 2. En la sección de egresos, esa Corporación Municipal deberá trasladar la suma de ¢6.500.000,00 del Programa III de “Inversiones” al Programa IV de “Partidas Específicas”, ya que dicho monto forma parte del monto global de dichas partidas; además, ese ajuste deberá ser del conocimiento y ratificación del Concejo Municipal. Lo antes indicado acorde con la corrección del Detalle de origen y aplicación de recursos específicos, remitido mediante oficio Nro. DAM-360-2011 del 13 de setiembre del año en curso. 3. La ejecución de los egresos financiados con la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven por un monto de ¢1.592.435,00, debe contar de previo con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo, aspecto q ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA Al contestar refiérase al oficio Nro. 9225 27 de setiembre, 2011 DFOE-AE-0335 Ingeniero Bernal Soto Zúñiga Gerente SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011, del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento por el monto de ¢734.434.775.08. Se recuerda que es responsabilidad de la administración del SENARA velar porque los recursos del superávit específico se apliquen a la finalidad establecida en las fuentes que les dieron origen. En relación con la información contenida en las páginas de la 20 a la 47 de este presupuesto extraordinario, ésta resulta de uso interno de la Institución, por lo que Contraloría General no realizó ningún tipo de revisión. En este sentido, se les solicita no remitir ese tipo de información en futuros documentos presupuestarios. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA GERENTE DE ÁREA EBP/MSV/nsm Ci: Lic. Marcos Monestel encargado de presupuesto-SENARA Lic. Irma Delgado Umaña auditora interna-SENARA Expediente (G:2010002751-7) Ni: 15863 ] ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA Al contestar refiérase al oficio Nº 05070 8 de junio, 2011 DFOE-AE-0181 Ingeniero Bernal Soto Zúñiga Gerente SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N°2-2011 de SENARA para el ejercicio económico 2011. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N° 2-2011 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), para el año 2011, recibido para trámite mediante el oficio N°GE-679-2011 el 20 de mayo de 2011, complementado con el oficio N°GE-710-11 del 26 y otra información recibida el 31, ambos de mayo de 2011. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se imprueban los recursos contenidos en el renglón de financiamiento por concepto de recursos de vigencias anteriores, así como su aplicación en “cuentas especiales sin asignación presupuestaria” por el monto de ¢1.398.029,5 miles; por cuanto a la fecha no cuenta el SENARA con autorización de la Autoridad Presupuestaria para ampliar el límite de gasto que le fuera establecido. En relación con lo anterior, nos referimos al oficio de esta Contraloría General N°3075 (DFOE-ST-0055) del 1 de abril de 2011, citado por esa administración como fundamento para efectuar el movimiento presupuestario que se imprueba, dirigido a Diputado de la Asamblea Legislativa como respuesta a consulta que formulara relacionada con la normativa que regula el “uso del superávit y de sumas libres sin asignación presupuestaria” en el Sector Descentralizado. Este oficio no podría sustentar dichos movimientos presupuestarios dado que, como indica el mismo oficio, lo allí consignado no es un análisis exhaustivo del tema y debe interpretarse a la luz del ordenamiento jurídico propio del SENARA. En ese sentido, el SENARA fun ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 08/06/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04353 17 de mayo, 2011 DFOE-DL-0367 Señor Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TILARÁN Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Tilarán. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢232.475.032,55. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se imprueba la asignación presupuestaria incluida en la partida de Remuneraciones (Programas I y II), destinada para la contratación de personal por servicios especiales, considerando que las labores o trabajos asignados a esas plazas son ordinarias y permanentes en lugar de ser de carácter especial o temporal, acorde con lo que se requiere de acuerdo con la naturaleza de esa clase de contratación y la descripción de la subpartida de Servicios especiales establecida en el Clasificador por objeto del gasto del sector público vigente1, la cual dispone expresamente: “0.01.03 Servicios especiales Remuneraciones al personal profesional, técnico o administrativo contratado para realizar trabajos de carácter especial y temporal, que mantienen una relación laboral menor o igual a un año…” (La negrita no es del original) Acorde con lo anterior, es responsabilidad de esa administración determinar si las plazas por servicios especiales, con que cuenta actualmente o que lleguen a crearse en el futuro, reúnen las características y requisitos previstos en el bloque de legalidad vigente, así como tomar las consecuentes acciones del caso. Asimismo, cuando se incorpore el contenido presupuestario para la cr ...
Fecha publicación: 27/05/2011
Fecha emisión: 17/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-228-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del doce de Mayo de 2011.------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Agencia Datsun S. A en contra del cartel de la Licitación Pública 2011LN-000001-OC, promovida por Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), para la “Compra de vehículos”.-------------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: La firma Agencia Datsun S. A interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2011LN-000001-OC, para la compra de vehículos.--------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas treinta minutos del dos de mayo de dos mil once, se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. --------------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia mediante oficio GE-627-2011 del 5 de mayo del 2011.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.-SOBRE EL FONDO: 1) Plazo de entrega: El objetante manifiesta que el cartel en el punto 3.6 estipula: “La oferta debe indicar cuál es el plazo de entrega de los vehículos ( no podrá exceder de 30 días hábiles), entendiéndose como tal, aquel plazo en que los vehículos van a ser entregados al Senara, con la documentación y permisos legales aptos para que el vehículo pueda circular, con las placas para circular y debidamente rotulados con el logro (sic) del Senara, de acuerdo con las especificaciones descritas en el punto 19 de este cartel”. Considera este plazo limitativo y que atenta contra la libre concurrencia en el sentido que es muy perentorio. Señala que la fábrica pla ...
Fecha publicación: 17/05/2011
Fecha emisión: 12/05/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Fundamentacion del recurso de objecion, Vehiculos


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 02579 17 de marzo del 2011 DCA- 0713 Señor Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal Municipalidad de Tilarán Tel/fax 26 95 54 32 Asunto: Se refrenda en forma condicionada el contrato suscrito entre la Municipalidad de Tilarán y la empresa AutoStar Vehículos S.A., para la compra de una vagoneta nueva con capacidad de quince metros cúbicos, por un monto de $100.000,00 (cien mil dólares exactos), derivado de la Licitación Pública Nacional 2010LN-000001-01. Damos respuesta a su oficio PVDAM 004-2004 del 09 de febrero del presente año, recibido en esta Contraloría General el 10 de febrero siguiente, mediante el cual esa Municipalidad remite a este órgano contralor para su respectivo refrendo, el contrato suscrito entre ese Gobierno Municipal y la empresa AutoStar Vehículos S.A, para la compra de una vagoneta nueva con capacidad de quince metros cúbicos, derivado de la Licitación Pública Nacional 2010LN-000001-01. Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Jovel Arias Ortega, en su condición de Alcalde de la Municipalidad promotora del concurso, o quien ejerza este cargo. En caso que no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia que corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes: 1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General de la República, se circunscribe a la corroboración de los aspectos definidos en el artículo 8 de la citada reglamentación. De forma tal, que ...
Fecha publicación: 22/03/2011
Fecha emisión: 17/03/2011
Documento: 02579-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 01855 25 de febrero, 2011 DFOE-AE-0029 Ingeniero Bernal Soto Zúñiga Gerente General SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA) Estimado señor: Asunto: Atención de indicaciones a) y b) contenidas en el oficio de esta Contraloría N°12119 del 9 de diciembre de 2010, efectuadas en razón de la improbación del presupuesto inicial del año 2011 del SENARA Mediante oficio N°GE-164-2011 del 20 de enero de 2011, usted informa a esta Contraloría General el avance en las acciones realizadas por el SENARA para cumplir con las indicaciones contenidas en el oficio de este órgano contralor N°12119 (DFOE-ED-0956) del 9 de diciembre de 2010, efectuadas en razón de la improbación total del presupuesto inicial del año 2011 del SENARA. Al respecto se informa que se da por atendido lo solicitado en los incisos a) y b) del citado oficio N°12119, dado que se remitió a esta Contraloría en forma física el presupuesto ajustado del SENARA y se verificó su inclusión en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). No obstante lo anterior, en una revisión aleatoria llevada a cabo al documento de presupuesto ajustado remitido, se detectaron diferencias entre el documento ajustado y la información respectiva que fue incluida en el SIPP, por ejemplo en la venta de otros servicios y en intereses y remuneraciones; razón por la cual se advierte que es responsabilidad absoluta de esa administración revisar nuevamente el documento y ajustar lo que corresponda en el presupuesto institucional, tanto en el documento físico como en el SIPP. Con respecto a los ajustes que se realicen al presupuesto producto de la nueva revi ...
Fecha publicación: 02/03/2011
Fecha emisión: 25/02/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA Al contestar refiérase al oficio Nº 01884 25 de febrero, 2011 DFOE-AE-0031 Ingeniero Bernal Soto Zúñiga Gerente General SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA) Estimado señor: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N°001-11 de SENARA para el ejercicio económico 2011. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N°001-11 del Servicio de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, para el año 2011, recibido para trámite mediante el oficio N°GE-197-11 el 4 de febrero de 2011; lo anterior por cuanto dicho presupuesto excede el límite de gasto efectivo y presupuestario establecido según Decreto Ejecutivo N°35821-H publicado en la Gaceta N°55 del 19 de marzo de 2010, denominado “Directrices Generales de Política Presupuestaria para las Entidades Públicas, Ministerios y demás Órganos según corresponda, cubiertas por el Ámbito de la Autoridad Presupuestaria para el Año 2011”, comunicado por la Secretaria Técnica de la Autoridad Presupuestaria mediante STAP- 0717-10 del 26 de abril de 2010. Además, no se aportó el oficio de aprobación de ese presupuesto extraordinario por parte de la Secretaría Técnica de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo N°36297 del 3 de noviembre de 2010: “Reforma Directrices Generales de Política Presupuestaria para las Entidades Públicas, Ministerios y demás Órganos según corresponda, cubiertas por el Ámbito de la Autoridad Presupuestaria para el año 2011”. Relacionado con lo anterior se indica lo siguiente: 1. Con la remisión para trámite de este presupuesto extraordinario N°001-11, se atiende lo solicitado en el inciso c) del oficio N°12119 del 9 de diciembre de 2010. No obstante, dado que se imprueba el presupuesto extraordinario de cita y que esa institución no ha enviad ...
Fecha publicación: 02/03/2011
Fecha emisión: 25/02/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO